Martil reúne a cineastas marroquíes e iberoamericanos

Ouissal el Hajoui :

El Festival Internacional de Cine de Martil ofrece al público marroquí la oportunidad de conocer las producciones cinematográficas recientes de habla hispana y portuguesa, hasta el 8 de junio.

El cine marroquí e hispano está de celebración, y por decimotercera edición, ha elegido la ciudad de Martil, cerca de Tetuán, para reunir a actores y directores de Marruecos, España y Latinoamérica desde el 2 al 8 de junio. El Festival de Cortometraje y Documental marroquí e iberoamericano, además de rendir homenajes a los cineastas más relevantes, organiza concursos de largometrajes y documentales, mesas redondas y Master Class.
El festival, que fue creado en el año 2000 por la asociación Cine Club y Cultura de Martil, “tiene el objetivo de hacer del cine un medio de comunicación común, a través del cual, se pueda conocer, desde otra perspectiva, la realidad marroquí, latina y española”, cuenta a Correo Diplomático, Mohamed Boubker, director artístico de la exhibición. “Este festival es también un escenario de encuentro entre los profesionales. Este año, por ejemplo uno de los cortometrajes en competición es obra de un joven marroquí y español”, añade Boubker, quien considera que gracias a este tipo de trabajos el cine adquiere una nueva perspectiva.
La marroquí Farida Benlyazid, la argentina Luciana Abad, la cubana Jessica Rodríguez Sánchez, el portugués Antonio Cuesta Valente o el español Ángel Garces, serán algunos de los miembros del jurado de este año que tendrán que decantarse por uno de los 38 cortometrajes y uno de los 17 documentales que compiten este año. En esta edición, serán homenajeados el director cubano Fernando Pérez, la directora marroquí Izza Genini, el actor marroquí Mohamed Chaoubi, además del cine tunecino en general. Y para clausurar el evento, música mariachi.
“Intentamos que el festival permita a directores hispanos darse a conocer en Marruecos, ganándose así un nuevo público. Y por otra, que actores y directores marroquíes adquieran presencia internacional, además de conseguir nuevas oportunidades de trabajo”, argumenta Boubker. A la vez que recuerda que han pasado por el festival artistas de la talla de Concha Cuetos, Pilar Tavora, Assad Fedah, Mariana Cordero Fernández, Mohamid Ismail o Víctor Manuel Gaviria.