El cuerpo humano visto por una mujer musulmana

Dunia Benjadra :

Serie ‘Rapture’, de la exposición ‘Escrito sobre el cuerpo’, de la artista iraní Shrin Neshat, que se exhibe en la Fundación Telefónica de Madrid, dentro del Festival internacional de fotografía PhotoEspaña.

Diferencia al hombre de la mujer, por cómo lo tapamos, marca las divergencias entre oriente y occidente, y por cómo se concibe, establece los cánones propios de la sociedad musulmana. El cuerpo humano es, sin duda, uno de los canales de comunicación más expresivos, y así, la fotógrafa Shirin Neshat lo plasma en su exposición ‘Escrito sobre el cuerpo’, en la decimosexta edición del Festival Internacional de Fotografías y Artes Visuales PhotoEspaña.
Shirin Neshat nació y creció en la Irán prerevolucionaria, antes de 1979, Neshat había emigrado a Estados Unidos para continuar sus estudios superiores en Los Ángeles. Después de muchos años fuera, su regreso a Irán la dejó asombrada, “nunca había estado en un lugar en el que la ideología tuviese tanto peso”, dijo en 1990. La revolución había cambiado drásticamente todo lo que había visto en Irán durante su infancia. Esta nueva explosión de sensaciones intensificó aún más el feminismo de la artista.
La mujer en el Islam centra la obra que Shiani presenta hasta septiembre en la Fundación Telefónica. A través de ritos religiosos, la artista iraní contemporánea más importante, explica la cultura, sociedad y religión de hoy, y ante todo, el doble sentido en el que se enmarca la mujer en el Islam. ‘Stories of Martyrdrom’, de la serie ‘Women of Allah’, fotografías de las series ‘Rapture’ y ‘The Book of Kings’, así como las instalaciones de vídeo ‘Zarín’ y ‘OveRuled’, son algunas de las obras que comisaria, en Madrid, Octavio Zaya.