Rajoy contra la subida del IVA

Clara García :

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, y José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, han coincidido en los resultados positivos de las reformas emprendidas en España, durante una reunión que mantuvieron esta mañana en Bruselas.

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy, junto a siete ministros de su gabinete, ha viajado a Bruselas para reunirse con la Comisión Europea. El tema central, la salida de España de la crisis. Y la principal recomendación de Bruselas no ha sido otra que la subida del IVA. Una propuesta, que de momento, Rajoy se niega a llevar a cabo. “El año pasado no tuvimos más remedio que subir el impuesto, ya que prevalecía el déficit”, argumentó el presidente español.
Aumentar el ahorro, la inversión, el empleo y la investigación son los objetivos del Gobierno español. Y para ello, Mariano Rajoy contempla una reforma general del sistema tributario. “Bajar un impuesto, subir otro. Cuando pueda bajaré el IRPF”, dijo Rajoy durante la rueda de prensa en Bruselas junto a José Manuel Durao Barroso, presidente de Comisión Europea, quien ha felicitado a España por su creciente competitividad. “Hace unos años la situación española era dramática, ahora no y gracias a las reformas para mejorar la competitividad”, explicó Barroso.
Para estabilizar el déficit en un 3 por ciento, la Comisión Europea le ha dado a España un plazo hasta 2016. Sin embargo, Bruselas ha sido más estricta en cuanto a los plazos para la subida del IVA, reforma de pensiones y reforma laboral. Rajoy tiene hasta marzo de 2014 para seguir las indicaciones de Barroso, aunque de momento ya se ha negado a la subida del IVA. “Hacemos reformas estructurales por convicción”, dijo Rajoy, a la vez que mostró su deseo de que la reforma del sistema tributario sea el año que viene y la de las pensiones a finales de año.
Mariano Rajoy ha prometido en Bruselas reunirse con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, para transmitirle lo hablado en Bruselas. “Las interconexiones eléctricas, Latinoamérica, el acuerdo pesquero con Marruecos, el corredor del Mediterráneo y los fondos estructurales, son algunos de los temas de los que hemos hablado con la Comisión”, añade el jefe del Gobierno español.