Los Lores británicos aprueban las bodas de personas homosexuales

Clara García :

David Cameron, primer ministro británico, durante una recepción el Día del Orgullo Gay en Downing Street en junio de 2010.

La Cámara de los Lores dio luz verde el martes a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo en Gales e Inglaterra. La aprobación llega tras dos días de intensos debates en este órgano, que parecía que iba a prohibirla.
La Cámara de los Comunes ya había dado el visto bueno al texto el 21 de mayo y una enmienda en la Cámara Alta pretendía devolverlo hasta allí. Aunque finalmente dieron marcha atrás a la citada enmienda -del parlamentario independiente Geoffrey Dear- con 390 votos frente a 148.
La nueva ley es una iniciativa del Ejecutivo del primer ministro, el conservador David Cameron. Ahora tiene que ser estudiada de nuevo por un comité de la Cámara de los Lores, informa Efe, como paso previo a que vuelva a ser votada por los parlamentarios.
En la Cámara de los Comunes, un total de 133 diputados conservadores se pronunciaron en contra de la ley impulsada por Cameron. No en vano, parte de la formación cree que ponerse del lado de las bodas entre personas del mismo sexo puede ser negativo para el Partido Conservador de cara a las elecciones generales de 2015.
En el debate que finalizó ayer, se pronunciaron sobre la iniciativa entre otros el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, que opinó que la ley va a “abolir” la institución del matrimonio, convirtiéndola en una opción “más débil”.
Y según el promotor de la enmienda en contra del texto, Lord Dear, “inflamará a la opinión pública” de Reino Unido y “no tiene nada que ver con la igualdad, eso ya se consiguió con las uniones civiles (en 2005)”, recoge Efe.
La ley está previsto que, de aprobarse, entre en vigor en 2014 y que, antes de celebrarse los matrimonios, las organizaciones religiosas soliciten permiso al Gobierno.