Madrid acoge el V congreso mundial contra la pena de muerte

Dunia Benjadra :

Alrededor de 700 personas fueron ejecutadas en 21 países y otras 1.722 condenadas a muerte en 58 estados en 2012

La capital de España será el escenario entre los días 12 a 15 de junio del V Congreso Mundial contra la pena de muerte. El objetivo del mismo es el de concienciar a la opinión pública y trazar políticas abolicionistas en el ámbito nacional e internacional, según anuncia el ministerio de Asuntos Exteriores en su web.

Al enclave, organizado conjuntamente por Ensemble contre la peine de mort (ECPM) y la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, está previsto que acudan más de 1.500  asistentes de 90 nacionalidades, entre representantes gubernamentales y de organizaciones internacionales, periodistas y ciudadanos de a pie. Todos se darán citan en el Palacio de Congresos de Madrid, el espacio elegido para que se desarrollen las jornadas.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, será el encargado de inaugurar el conclave, en el que también se espera la participación de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, y los Premios Nobel de la Paz Mairead Maguire y Shirin Ebadi. Bajo el patrocinio de España, Noruega, Francia y Suiza, el evento aspira además a establecer un diálogo sobre la pena de muerte con el mundo árabe y africano, un castigo que los patrocinadores consideran indigno, inhumano e irreparable en caso de error.

Casi 700 personas fueron ejecutadas en 21 países y otras 1.722 condenadas a muerte en 58 países el pasado año. Además, varios naciones rompieron los aplazamientos que mantenían  y retomaron las ejecuciones.  A pesar de ello, el último informe de Amnistía Internacional indica “señales positivas” que corroboran la tendencia hacia la abolición. De hecho, según la investigación, las dos terceras partes de los países -140- son abolicionistas en su legislación o en la práctica. Además, el pasado 20 de diciembre, 111 estados votaron a favor de una resolución por una prórroga mundial de la pena capital en la Asamblea de Naciones Unidas, tres votos más que en la misma propuesta del año 2010.