Marruecos condena, por primera vez, una violación conyugal

Ahmed Chabi :

Carrera en Marruecos contra la violencia hacia las mujeres, celebrada en la ciudad de Oujda (junto a la frontera oriental del país) en 2011

El 5 de junio de 2013 ha sido condenado el primer marroquí por violar a su mujer. Hasta ahora, han sido muchas las violaciones que se han pasado por alto porque se habían dado en el seno de un matrimonio. Sin embargo, hace dos días, un juez de El Jadida ha dado un paso adelante en la lucha por la igualdad en Marruecos.

La víctima, de 35 años y madre de tres niños, denunció, el pasado 22 de diciembre de 2012 a su marido, con el que lleva 11 años casada. Cansada de someterse a la voluntad, siempre agresiva, de su marido, decidió poner fin a un calvario, que no sólo vivía ella, también sus hijos. “Vi a mi padre tirar a mi madre del pelo, la tiró al suelo y la obligó a hacer lo que él le pedía”, cuenta la hija, de 11 años, del matrimonio ante los juzgados.

Una declaración, que junto con las pruebas médicas, que muestran una aguda fisura anal, dio lugar a la sentencia de dos años de cárcel al agresor de 42 años. No existe en Marruecos una ley que prohíba la violación en el seno de un matrimonio, pero tal y como informa la web Medias24, el juez se ha amparado en el artículo 485 del código penal, en el que se prevé de cinco a diez años de cárcel por “atentar sexualmente y de forma violenta contra personas de uno u otro sexo”.