Marruecos “se asocia” con la UE por la movilidad de sus ciudadanos

Clara García :

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, los ministros de Interior de nueve países de la UE -en representación de los Veintisiete-, y el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Salah Eddine el Otmani, han firmado un acuerdo de movilidad que facilitará la demanda de visados.

El Ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Salah Eddine el Otmani, ha firmado, esta mañana, junto a Cecilia Malmström, comisaria europea de Interior, el Convenio de Movilidad. A través de este acuerdo, la Unión Europea (UE) refuerza la colaboración en materia de gestión de inmigración con su socio más importante, Marruecos.

Facilitar el movimiento de los ciudadanos marroquíes, sobre todo el de estudiantes, investigadores y empresarios, es uno de los principales objetivos de este convenio. La próxima etapa de esta iniciativa es establecer un acuerdo para facilitar la expedición de visados a este grupo de personas, una iniciativa que se enmarca en la Plan de Acción 2013-2017 de la UE y el reino de Marruecos.

El Otmani, durante su visita a Bruselas, también se reunió con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quien felicitó a Marruecos por las reformas que está llevando a cabo, a la vez que, instó al ministro a que se implanten con rapidez las políticas anunciadas en materia de mujer, igualdad, justicia, economía y medios de comunicación.

Ashton aseguró a Marruecos que la UE apoya al país en todas las reformas que está llevando a cabo, un apoyo que se traduce en diversas ayudas económicas, recordó la mandataria europea. A la vez que dijo, según recoge EFE, “aliento al Gobierno marroquí a avanzar rápidamente hacia la implementación de estas y otras reformas claves a las que se ha comprometido en el campo de la justicia, la economía y los medios de comunicación”.