España promueve un turismo seguro este verano

Clara García :

El ministerio de Interior español impulsa medidas para mejorar la atención que se presta a la seguridad del turista y prevenir la delincuencia en las zonas de más afluencia turística.

Proporcionar al turista un entorno más seguro durante su viaje y estancia en España es el objetivo de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Por eso, para este verano Interior ha activado el Plan Turismo Seguro. “Apostar por la seguridad en el turismo es apostar por un turismo de calidad. Y este es, sin duda, uno de los ejes prioritarios de esta Secretaría de Estado”, ha destacado Francisco Martínez, secretario de estado de Seguridad, según recoge una nota de prensa del ministerio de Interior.
El Plan Turismo Seguro, que se concreta en la Operación Verano 2013, permitirá aumentar la vigilancia en vías de comunicación, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, camping y playas. Asimismo, se pretende reforzar las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas, así como agilizar y facilitar los trámites en las oficinas de denuncia. Además, se potenciarán las actuaciones para obtener información en prevención antiterrorista y labores de investigación de Policía Judicial.
Para llevar a cabo este plan, Interior tiene previsto potenciar la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a la vez que se intensificará la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Ello se traduce en un despliegue de 1.341 agentes de seguridad de más este verano, así como un total de 29.208 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.
Junto a estos dispositivos, el turista contará con Oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero. “Se trata de un servicio que ofrece asistencia personalizada e integral al turista extranjero que, tras ser víctima de cualquier infracción penal, y a través de un equipo de expertos policiales e informadores e intérpretes, le prestan ayuda en su propio idioma, le asesoran, y le facilitan apoyo con los trámites que necesite”, explica el Gobierno en la nota de prensa.