Francia, Suecia y España destapan una importante red de narcotráfico

Clara García :

En la operación han resultado 30 personas detenidas y decomisada cocaína por un valor de 468 millones de euros si se vendiese en el mercado.

Una operación conjunta entre las policía española, catalana, sueca y francesa ha dado como fruto la detención de 30 personas relacionadas con el narcotráfico de grandes cantidades de cocaína que viajaban de Sudamérica a Europa, según una nota publicada hoy por el Ministerio español del Interior.
Esta operación arrancó en el año 2008, aunque no fue hasta un año después que se puso en marcha un equipo de investigación conjunto entre Suecia y España, al que se sumó el año pasado también Francia.
Tras cinco años siguiendo el rastro de los narcotraficantes, se ha cerrado el caso con la detención del líder de la red criminal, un ciudadano sueco de unos 40 años que fue sorprendido en Bogotá, según las informaciones de Interior, y al que condenaron el mayo pasado a 18 años de cárcel; sentencia que ha sido recurrida.
Además, se han aprehendido de 1.400 kilos de cocaína que se encontraban en un velero de 15 metros abordado por las autoridades francesas en el Caribe, cuando éste se dirigía hacia Europa y que fue depositado en Martinico en junio de 2010.
Los detenidos trabajaban con una “sofisticada” red de empresas, “creadas para facilitar el blanqueo de capitales, las transferencias dinerarias y las adquisiciones de propiedades”.
Su cerebro fue arrestado al suroeste de Bogotá a finales de 2010 y lo deportaron a Suecia. Cinco días después, la policía pudo detener a otras cinco personas y registraron varias viviendas tanto en Suecia como en España, país donde se intervinieron diversas cuentas bancarias.
La organización “había movido alrededor de 12 millones de euros” entre 2007 y 2010. Y la cocaína incautada habría alcanzado un valor en el mercado clandestino de entre 418 y 468 millones de euros.