Nuevo sistema de legalización de documentos en España

Clara García :

Los ciudadanos que quieran hacer valer un documento extranjero en España no tendrán que pedir cita previa ni acudir a Madrid para legalizarlo, cuando el Cónsul de España en el país de origen del documento firme una pegatina de seguridad.

El ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha puesto en marcha, hoy, un nuevo sistema de legalización diplomática de documentos extranjeros. Racionalizar aún más el procedimiento de legalización diplomática, luchar contra el fraude documental, agilizar los trámites administrativos vinculados a los procesos de extranjería y facilitar la legalización de documentos a las empresas extranjeras y españolas que se encuentran en el extranjero, son los objetivos de Exteriores.

Según una nota de prensa publicada en la página web del Ministerio de Exteriores esta modificación en el sistema de legalización solo afecta a los documentos que proceden de países no miembros del Convenio de La Haya. “Su elemento novedoso fundamental consiste en el uso de una pegatina transparente de seguridad que se estampará directamente sobre la firma de los funcionarios competentes para legalizar los documentos. Esta pegatina protege la última firma de la cadena de legalización -que será siempre de un funcionario de este ministerio- salvaguardándola de posibles fraudes documentales al incorporar las tecnologías más avanzadas contra falsificaciones”, explica Exteriores.

Los ciudadanos que quieran hacer valer un documento extranjero en España no tienen más que legalizarlo en la oficina consular española. “Ya no tendrán que pedir una cita previa ni acudir a Madrid para legalizar un documento extranjero. Una vez el cónsul de España en el país de origen del documento haya estampado sobre su firma la pegatina de seguridad, el documento será válido a todos los efectos del ordenamiento jurídico español”, añade el ministerio en la nota de prensa.