Cinco tunecinos detenidos por exaltar actos de violencia

Clara García :

La operación policial, desarrollada en tres barrios de Barcelona, sigue abierta.

La Policía Nacional español detuvo anoche a cinco personas de nacionalidad tunecina relacionadas con un delito de enaltecimiento del terrorismo, según informa el Ministerio del Interior de España. La operación, realizada en coordinación con la Brigada de Información, se efectuó en los barrios barceloneses del Raval, Los Encants y La Mina. Los detenidos están acusados de propagar por Internet material y soporte de actividades extremistas.
Los archivos encontrados en los domicilios de los detenidos contenían arengas de fundamentalistas islámicos como Osama Bin Laden o Al-Zarqawi, vídeos de adiestramiento para guerrilleros, ejecuciones y atentados e instrucciones sobre la elaboración de artefactos explosivos.
La Brigada de Información de Barcelona llevaba investigando a los sospechosos más de un año, especialmente a través de sus movimientos por páginas virtuales. Su actividad principal consistía en exaltar crímenes o acciones guerrilleras a través de comentarios en redes sociales. Además colgaban fotografías, vídeos y vínculos a sitios web afines con la organización fanática islamista Al Qaeda.
En el transcurso de la investigación la brigada de información ha señalado la progresiva radicalización de los componentes de este grupo hacia las tesis ideológicas del “salafismo yihadista” (extremismo islámico). Esta afiliación se afianzó, según la policía, tras el viaje de alguno de sus miembros a Túnez.