Ramid promete a Gallardón resolver las kafalas en julio

Clara García :

Los ministros de Justicia marroquí y español, Mustafa Ramid y Alberto Ruiz Gallardón, se han reunido en Madrid para tratar diversos temas importantes para ambos países, entre ellos la adopción de niños (kafala).

Se estudiarán, de forma minuciosa, los 61 expedientes de familias españolas que han iniciado el proceso para kafalar (tutelar) a un niño marroquí. Y se solucionarán todos estos casos de aquí a julio, aunque posiblemente no todas las resoluciones sean favorables a priori. Esta es la promesa que el ministro de Justicia marroquí, Moustafa Ramid, ha hecho en Madrid a su homólogo español, Alberto Ruiz Gallardón.
Pero Ramid no da su brazo a torcer, estas familias no se llevarán a estos niños, si no se le garantiza que los menores crecerán bajo los preceptos del islam. Y así se lo ha prometido Gallardón, además de asegurarle, según Efe, que los jueces españoles no cambiarán la kafala por adopción. El ministro de Justicia español ha prometido también la reforma de la Ley de Adopción Internacional, de forma que integre las exigencias de Marruecos. Y por si fuera poco, Marruecos podrá llevar un seguimiento de todos estos niños a través de los servicios sociales de cada una de las Comunidades Autónomas.
Estas familias llevan más de un año esperando a que Ramid, quien ha congelado las kafalas por parte de extranjeros, levante el veto y puedan llevarse a esos niños, que consideran hijos, a sus casas. Mientras tanto han cumplido con todas las exigencias. Se han convertido al islam, están residiendo en Marruecos y van todos los días al orfanato a visitar a sus “hijos”. Esta 61 familias están pasando por una situación muy complicada, ya que, pese a todos los sacrificios, no ven solución a sus problemas. Y así se lo ha hecho llegar Gallardón a Ramid. Ahora, al menos estas familias saben que en poco más de un mes, podrán llevarse a estos niños  a casa. Y si se les deniega, podrán recurrir.