Siete marroquíes detenidos por copiar en selectividad

Ahmed Chabi :

Los centros examinadores de Bachillerato en Marruecos estuvieron custodiados por la policía para evitar que los estudiantes copiasen durante las pruebas.

Ya se lo había advertido Mohamed Louafa, ministro de Educación, a los 484.778 alumnos que ayer se presentaban a la selectividad marroquí, se acabó el copiar en las pruebas de acceso a la Universidad. La novedad de este año fue la presencia policial en los centros en los que se pasaron los exámenes. Pero nadie se podía imaginar que copiar en un examen podría acabar en una detención. Siete alumnos, de las regiones de Rabat y Casablanca, han sido detenidos la mañana de ayer mientras intentaban copiar durante la selectividad.
La primera detención se produjo en Salé. Un alumno en posesión de una convocatoria para pasar las pruebas en un centro de Temara se presentó en un instituto de Salé para examinarse. Las autoridades ahí presentes se negaron a dejarle pasar, el alumno montó un escándalo y la policía no tuvo otro remedio que arrestarle. La segunda detención se produjo también en Salé, cuando un alumno, al que se le denegó el paso por haber llegado tarde, intentó acceder al interior del centro escalando la puerta de entrada.
Según un comunicado del ministerio de Educación difundido por la MAP, el resto de los detenidos son aquellas personas que han difundido los exámenes en Facebook, las que llevaban encima aparatos electrónicos que pudiesen facilitar la comunicación con el exterior, así como aquellas personas que han pasado las respuestas de los ejercicios. De momento se sabe de siete detenciones, pero podría haber más.