Violencia contra periodistas en Conakry a unas semanas de las elecciones

Ahmed Chabi :

Las elecciones del 30 de junio traen enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los opositores al presidente Alpha Condé

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifestó ayer a través de un comunicado su preocupación por el “deterioro” de las condiciones de seguridad de los periodistas en la capital de Guinea Conakry en los dos últimos meses.
En ese período, al menos 15 periodistas han sufrido agresiones o sus equipos han resultado dañados. Situaciones que coinciden, según RSF, con el anuncio el pasado 13 de abril por parte del presidente Alpha Condé de la celebración de elecciones parlamentarias el próximo 30 de junio.
En los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los opositores, continúa el comunicado, han muerto al menos 12 personas y más de un centenar han resultado heridas. “El clima para la cobertura periodística de toda esta actividad política resulta preocupante; los informadores se exponen a la violencia, tanto de la fuerzas de seguridad, como de algunos manifestantes y estas agresiones suponen una seria violación a la libertad de información”.
Para la organización, “no hay elecciones limpias y transparentes si no están garantizados tanto el pluralismo informativo como la seguridad de los informadores”.
En las últimas manifestaciones fueron agredidos seis periodistas de la radio privada Lynx FM y nueve reporteros de otros medios.
Uno de ellos, aseguró a la Media Foundation for West Africa (MFWA) “que fue blanco de los manifestantes por el ejercicio de su profesión”. “Los periodistas habláis demasiado, sois espías y os vamos a quitar de en medio”, le increparon según su testimonio antes de agredirle.
En el otro lado, un policía golpeó “deliberadamente” con su rifle a Thierno Alpha Ibrahima Balde, de Lynx FM, hospitalizado en estado grave según las informaciones recogidas y difundidas por RSF.
Desde mediados de abril, la oposición ha organizado diversas manifestaciones para protestar contra la falta de consenso para llevar a cabo unas elecciones “libres y transparentes”. Y el líder de la oposición, Cellou Dalein Diallo, ha cuestionado además la imparcialidad de la Comisión Nacional Independiente Electoral.