España y la UE concuerdan estrategias sobre la agenda diplomática

Clara García :

José Manuel García-Margallo se ha reunido en el Palacio de Viana de Madrid con la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton. Abordaron, entre otros temas,, el apoyo a las transiciones en los países del Magreb.

La representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Catherine Ashton, ha repasado hoy en Madrid, los temas de política internacional con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, según informa el Gobierno.
En el encuentro se han tratado las cuestiones de interés común para la diplomacia europea y española, tales como la cooperación en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). La situación en Oriente Medio (tanto en Siria, Egipto, Irán o Palestina) ha sido el tema más destacado sobre el que ambos mandatarios han puesto en común acciones y puntos de vista, con el horizonte en el viaje que realizará Ashton a la región la semana que viene.
El apoyo a las transiciones en los países del Magreb y su entorno también ha sido un punto de discusión en la reunión. En este sentido, el ministro ha señalado asimismo la importancia de programas como el puesto en marcha para el control de fronteras y ha propuesto que se lleven a cabo iniciativas similares en Níger y Mali.
El ministro ha aprovechado la recepción para solicitar a la representante europea una estrategia que refuerce las relaciones de la UE con América Latina, remarcando el compromiso y la ayuda que España puede brindar en este sentido.