Casablanca se prepara para el metro aéreo, después del tranvía

Dunia Benjadra :

El metro aéreo de Casablanca pasará por el Twin Center en el Boulevard Mohamed Zektouni, centro de la ciudad, normalmente atascado por numerosos coches.

Casablanca necesita solucionar su tráfico caótico, y aunque el tranvía se presentaba como la solución a esos eternos embotellamientos, parece que no es suficiente. La solución está en usar el aire para desplazarse. El metro aéreo es el nuevo proyecto de la capital económica, un proyecto cuya obra comenzará en enero de 2014, costará ocho mil millones de dírhams (dhs), y los casablanqueses podrán empezar a usarlo en 2017.

Según explica ‘La Vie Economique’, el metro aéreo, que aún está en fase de estudio, hará un recorrido de 15 km, desde el barrio de Bourgogne a Hay Moulay Rachid, pasando por el boulevard Zerktouni, La Résistance, Mohamed VI e Idriss Harti. Tal y como explica el consejo municipal, la línea de metro aéreo deberá completar la del tranvía.

El metro aéreo podrá desplazar a 400.000 personas por día, una capacidad que supera la del tranvía, en el que viajan diariamente 250.000 personas. La empresa, Casa Transports, quien se encarga del proyecto, ya ha lanzado una oferta para el estudio topográfico, y otra para el estudio geotécnico. Y en las próximas semanas empezarán a lanzarse las demás ofertas.
Durante el año que viene no sólo se prevé lanzar este proyecto innovador, en la capital, Rabat, también está previsto impulsar una nueva extensión del tranvía que une Salé con Rabat. “Tenemos el objetivo de incrementar la actual red en 10 km y en tres direcciones distintas”, declara a ‘l’Economiste’ Loubna Boutaleb, directora general de la Sociedad de Tramway Rabat-Salé. Asimismo, ha explicado que la obra comenzará a principios de 2014 y costará cerca de 800 millones de dhs.