El nuevo Marruecos con impronta andaluza

Ouissal el Hajoui :

La exposición ‘Rostros del nuevo Marruecos’ narra la historia de tres profesionales marroquíes que estudian en Sevilla y regresan a trabajar a su país.

La diversidad constituye una de las cualidades más importantes del Marruecos de hoy. Una juventud emprendedora que se ha formado en el exterior y que vuelve a su país de origen para desarrollar esos conocimientos. Entre muchos de los lugares que esta juventud elige, la mayoría prefiere Andalucía. Y es precisamente la influencia de la cultura andaluza en los jóvenes marroquíes el tema que centra la exposición fotográfica y audiovisual ‘Rostros del nuevo Marruecos’.
La exposición, organizada por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y el Ministerio Encargado de los Marroquíes en el Extranjero, cuenta la historia de tres jóvenes marroquíes que tras emigrar a Andalucía volvieron a Marruecos a proseguir con sus carreras profesionales. Mohamed Bouras, Karim Bouras y Tarik Gofti tienen en común su formación primaria y secundaria. Los tres han estudiado en el Colegio Español Ramón y Cajal y en el Instituto Severo Ocho de Tánger. Los tres decidieron continuar sus estudios universitarios en Sevilla. Y los tres han vuelto a Marruecos, donde han logrado exitosas carreras profesionales. Mientras que Mohamed y Karim dirigen una empresa familiar que exporta pescado a España, Tarik es responsable de Kind Hearts, organización civil dedicada a la protección del área natural de Mediouna y Sloika.
Los tres jóvenes tienen unas vidas muy parecidas a la de muchos andaluces, pero la desarrollan en otro entorno, Marruecos. Sus relatos, experiencias y esfuerzos personales y profesionales serán expuestos en el Instituto Cervantes de Tánger durante un mes desde hoy, 18 de junio. Asimismo, la exposición, que ha corrido a cargo de Asociación Ruido Photo, relata la historia de Ana Habiba Dhabi, coordinadora nacional de la ONG Save the children.
‘Rostros del nuevo Marruecos’, junto a la exposición ‘Semillas del nuevo Marruecos’, presentada en el Instituto Cervantes de Tetuán, es uno de los ejes del proyecto Menara. El proyecto Menara, según la Fundación Tres Culturas, ”refuerza las relaciones de cooperación cultural entre Andalucía y el Reino de Marruecos, y se suma así a la histórica colaboración entre ambos territorios en el marco de la Política de Vecindad impulsada por la Unión Europea hacia la cuenca mediterránea”.