Más de 40 millones de personas son refugiadas

Dunia Benjadra :

Cartel de la campaña ‘Una familia’, organizada por la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR.

Cada 20 de junio la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR, celebra el día de aquellas personas que por cuestiones políticas o religiosas deben abandonar sus países y ser acogidos en un tercero. ACNUR ha lanzado la campaña ‘Una familia’, con la que quiere reflejar los devastadores efectos de la guerra en las familias.
El Día Mundial del refugiado cuenta este año con la participación de muchos personajes de relevancia que han querido que la gente tome conciencia de la dramática situación que viven más de 40 millones de personas en todo el mundo, a través de la difusión de videos con mensajes.
ACNUR hace hincapié en el coste humano de las guerras que se están desarrollando actualmente, como la de Siria, Malí, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo. Son guerras que hacen que muchas personas huyan de sus países para evitar perder la vida o ser encarcelados. Y detrás de estas personas hay millones de madres, padres, hijos, familias que lo han perdido todo.
Para que todo el mundo pueda conocer el trayecto de estas familias, el fotógrafo Brian Sokol, a través de ‘Lo más importante’, una exposición de fotografías y testimonios narra cómo las familias deciden tomar la decisión de huir y cómo sobreviven a este duro viaje. Un viaje que ACNUR pide a la gente que imagine por un minuto si tuviese que abandonar por la fuerza su casa y su país. En el muro Pinterest, donde se expondrá ‘Lo más importante’, todo el mundo está invitado a subir una foto o enviar un tweet a la página del Día Mundial del Refugiado.