El paro sigue golpeando con fuerza a los inmigrantes

Clara García :

La tasa de paro entre los extranjeros ronda ya el 40 por ciento (frente al 24 por ciento de los nacionales) y el número de parados supera 1.300.000, lo que representa cerca del 20 por ciento del total de los desempleados en España.

La pérdida de empleo está afectando especialmente a los extranjeros que residen en España. Esta es una de las conclusiones del último estudio efectuado por la Seguridad Social (SS), que revela que en el último mes este colectivo disminuyó su número de afiliados al sistema de la SS en más 32.000, situándose su número total en 1.650.000 aproximadamente, según datos publicados por el Gobierno.

Estos indicadores señalan la misma tendencia que en los meses anteriores, es decir, el desempleo está influyendo más a los trabajadores extranjeros cuya tasa de paro ronda ya el 40 por ciento, que a los nacionales, con un 24 por ciento.

Por Comunidades Autónomas, el mayor incremento intermensual de parados se produjo en Baleares,  donde la afiliación a la SS bajó en más de un 21 por ciento, y Aragón donde disminuyó cerca del 10 por ciento. Cataluña, que también ha sufrido una leve caída en el empleo de extranjeros, sigue siendo la Comunidad con mayor número de afiliados de este colectivo, con más de 360.000 registrados en el sistema de la SS.

Los datos pueden ser aún peores pues la encuesta del Instituto Nacional de Estadística no incluye a trabajadores del sector agrario ni a empleados del hogar.