Bruselas aborda esta semana el paro juvenil

Clara García :

La Comisión Europea pide que se distribuyan ya los 6.000 millones de fondo para atacar el desempleo de los jóvenes.

La Comisión Europea pidió este jueves a los dirigentes de la Unión Europea (UE) que acuerden medidas prácticas para acabar con el desempleo juvenil y crear un entorno favorable a las pequeñas empresas, según una nota oficial.
Para abordar estas cuestiones, se celebrarán entre el 27 y 28 de junio en Bruselas mesas de debate durante la reunión de dirigentes de la UE.
No en vano, recuerda la Comisión en una nota, cerca de seis millones de personas menores de 25 años están sin trabajo en Europa. “En algunos países, más de la mitad de los jóvenes está en esa situación”, continúa.
Lo que han hecho desde este organismo europeo es proponer “nuevas” ideas para la inserción laboral de los jóvenes, instando a los ejecutivos miembro “a aplicar sin dilación sistemas ya probados como el de la Garantía Juvenil”.
Un sistema ratificado por los ministros el pasado abril, que consiste en ofrecer a todos los jóvenes un empleo digno, un aprendizaje, un periodo de prácticas o formación continua en un plazo de cuatro meses tras acabar los estudios o quedarse en paro, informa la Comisión.
Otra de las peticiones de la institución europea a las regiones con un desempleo juvenil superior al 25 por ciento ha sido presentar planes en los que expliquen “cómo piensan aplicar la iniciativa, quién participará, quién proveerá los fondos y cómo se supervisará”.
Para poner en marcha estas y otras medidas de choque contra el paro juvenil, Europa cuenta con 6.000 millones de euros, que la Comisión pide distribuir inmediatamente y no en el próximo periodo septenal de financiación de la UE.
Uno de los instrumentos para buscar empleo en otros países de la Unión es el portal de empleo EURES, que permite a los demandantes de empleo cargar su currículum. La iniciativa Tu primer trabajo EURES ofrece “el apoyo complementario” que necesitan los jóvenes que quieren trasladarse al extranjero para trabajar, así como subvenciones para cursos de idiomas y otros gastos de formación y viaje, indica la nota.