Desarticulada una red terrorista en Ceuta y Marruecos

Ahmed Chabi :

El misnitro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la rueda de prensa para informar de la detención de ocho presuntos integrantes de una red vinculada a la organización terrorista Al-Qaeda. Enviaban yihadistas a Siria para entrar a formar parte de los campos de entrenamiento de Aqmi.

Ceuta fue este viernes el escenario de la detención de ocho presuntos terroristas relacionados con Al Qaeda en el Magreb Islámico (Aqmi). Una operación que ha sido fruto de la cooperación entre la Policía Nacional y la Guardia Civil y que iniciaron por separado en 2009 y 2011, según informa el Ejecutivo español en un comunicado de prensa.
La red que ha sido desarticulada contaba con miembros tanto españoles como marroquíes y, según las pesquisas policiales, estaba encargada de enviar a yihadistas a otras células en Siria.
Algunos de los miembros desplazados por este grupo partieron de Ceuta, otros de territorio marroquí, y algunos de ellos se tiene constancia de que eran menores de edad.
Según los datos recabados por los agentes, algunos de ellos protagonizaron atentados suicidas y otros formaban parte de campos de entrenamiento donde se preparan para la acción armada.
En el momento en el que desarticularon la red, tenían pruebas de que algunos individuos relacionados con este grupo de radicales se encontraban en España a la espera de viajar a Siria.
El Juzgado Central Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que tutela judicialmente las investigaciones, ha emitido los correspondientes mandamientos de entrada y registro que se están llevando a cabo, según el comunicado. Por el momento, la operación continúa abierta.