El festival de cine de Khouribga rinde homenaje a Mali

Dunia Benjadra :

El Festival de cine de Khouribga pretende promocionar el cine africano

El cine africano tiene cita en la ciudad marroquí de Khouribga desde el pasado 22 de junio hasta el 29 de junio. En su decimosexta edición, dedicada al cine maliense, y el director Oumar Sissoko, natural de este país africano es el gran homenajeado, además del profesor universitario de sociología, Mohamed Dahan, con un relevante papel en los primeros años del festival.
El marfileño Roger M’Bala, el cineasta Paul Mouketa (Gabón), Dorothy Dognon de Benin y los marroquíes Lahcen Zainoun, Hanane Fadili y Sanae Alaoui, constituirán el jurado. Un jurado que tendrá que decidirse sobre varias producciones africanas, tales como ‘El reino de las hormigas’ de Chawki Mejri (Túnez), ‘Imagen de un crimen’ de Karim Al-Adl (Egipto), ‘El barco’ de Moussa Touré (Senegal), ‘Zamora’ de Shams Bhanji (Tanzania) y ‘La República de los niños’ de Flora Gomes (Guinea Bissau). Además de los largometrajes marroquíes, ‘Boulanoir’ de Hamid Zoughi, ‘Malak’ del larachense Abdeslam Kelai y ‘A puerta cerrada’ de Mohamed Ahed Bensouda.
El primer premio será de 100.000 dhs (9.900 euros). Los otros siete galardones serán de entre 25.000 a 70.000 dhs (de 2.400 a 6.900 euros). El premio del jurado, la realización del escenario, los protagonistas masculino y femenino, y el mejor papel secundario masculino y femenino, son algunos de los premios que se distribuirán entre las 17 películas participantes. Unos premios que subvencionan, con el objetivo de promocionar el cine africano, la Oficina Chérifien de Fosfatos (OCP), el Centro Cinematográfico Marroquí (CCM), el Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero (CCME), el Depositario y Gestión (CDG), y la Fundación Banco Popular.