La ONU aprueba una resolución contra la violencia sexual

Dunia Benjadra :

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, pide a los gobiernos que actúen con determinación para atajar la violencia sexual

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) adoptó ayer una resolución para que los estados adopten medidas legales contra la violencia sexual.
En el debate previo a la declaración del Consejo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, recordó que este delito es un crimen de guerra penado por las leyes internacionales y una amenaza para la paz porque agrava los conflictos y dificulta la reconciliación.
“La violencia sexual donde sea que ocurra es un delito infame, debe ser denunciada y afrontada con la determinación que merece. Confío en los gobiernos para asegurar que los perpetradores rindan cuentas y los sobrevivientes reciban justicia y apoyo”, destacó el secretario en el discurso difundido por el centro de noticias de la ONU.
En su alocución, Ban Ki-moon solicitó a estados y miembros de instituciones civiles una atención especial a las mujeres y las niñas en los conflictos bélicos. Ellas son, recalcó, las víctimas más golpeadas por la violencia sexual, un acto de guerra que “destruye el tejido social de comunidades enteras y tiene un efecto devastador en los sobrevivientes”.