Otras diez familias extranjeras ya tienen a sus bebés en kafala

Spread the love

Ouissal el Hajoui :

El Tribunal ha resuelto favorablemente otras diez kafalas a extranjeros, más de la mitad son familias españolas.

La espera no es fácil para el resto de familias extranjeras en proceso de kafalar (tutelar) a un niño marroquí. El pasado lunes se otorgaron diez kafalas a familias españolas. Hoy, hace apenas media hora, el juez ha permitido a otras diez familias extranjeras, más de la mitad de éstas españolas, llevarse al niño, su hijo, que durante meses llevan cuidando en un orfanato.
Desde que recibieron la buena noticia, entre lloros de alegría, abrazos y felicitaciones, las familias se han dirigido al orfanato Lalla Meryem de Rabat para recoger a los menores, con quienes han ido al tribunal. Ahí se encuentran esperando a que se les entregue las autorizaciones correspondientes para llevarse, por fin, a sus hijos a casa. “Todo apunta a que se van a ir entregando todas las kafalas, lo nuestro no ha sido algo excepcional”, comenta Alejandro por teléfono a Correo Diplomático. La familia de Alejandro lleva desde este lunes disfrutando de su hijo en casa.
“Estamos seguros de que todas las kafalas se irán entregando poco a poco”, confirma una empleada del orfanato. Asimismo, comenta que a algunas familias, que aún no tienen todos los documentos en regla, se les está rechazando, “pero una vez presenten todo lo que exigen los jueces se podrán llevar a sus hijos”, añade. Una gran emoción se vive en el orfanato, “es muy bonito ver la alegría de los padres, pero, sobre todo, ver la felicidad de esos niños que han estado tanto tiempo esperando tener una familia de verdad”, cuenta la empleada a Correo Diplomático desde el orfanato.
Mientras que en Rabat la resolución de kafalas se ha acelerado, en ciudades como Agadir, Casablanca o Tánger hay muchas familias en espera de que los jueces de menores resuelvan sus casos. “A partir de ahora todo será más fácil, tanto para las familias que llevan meses esperando, como para las que quieran venir por primera vez a kafalar a un niño marroquí”, explica la empleada del Centro Lalla Meryem.
El desbloqueo del proceso de kafala ha sido consecuencia de la reunión que ha mantenido, recientemente, el ministro marroquí de Justicia, Mustafa Ramid, con su homólogo español, Alberto Ruiz Gallardón. Una vez que Gallardón entregó a Ramid todas las garantías judiciales que Marruecos le exige a España en materia de kafala, el ministro marroquí ha ordenado desbloquear todos los expedientes congelados desde septiembre de 2012.