Cine en clave femenina para los rabatíes a la luz de la luna

Ouissal el Hajoui :

La explanada de la Biblioteca Nacional de Rabat es el escenario al aire libre de películas y documentales de diferentes países sobre la mujer y sus derechos

Tres películas y tres documentales de seis países diferentes serán proyectados esta noche al aire libre, en la explanada de la Biblioteca Nacional de Rabat. Bajo el nombre de ‘Cine y derechos de la mujer’, la Asociación de reencuentros Mediterráneos de Cine y Derechos del Hombre (ARMCDH) organiza en la capital marroquí la segunda edición de Noche Blanca de Cine.
“Nuestro objetivo es dar a conocer en Marruecos los derechos de la mujer, y hacerlo de forma lúdica y amena”, explican a Correo Diplomático en ONU Mujeres, sponsor del evento. Al tratarse de un encuentro al aire libre, todo el mundo tiene la oportunidad de ver estas películas y aprender algo nuevo sobre el tema. Las cintas, seleccionadas por la (ARMCDH), “pertenecen a directores de países en los que las mujeres están en mayor riesgo de exclusión social”, explica ONU Mujeres.
Hind es un ejemplo de mujer que supera todos los obstáculos que le pone el destino para encontrase a sí misma. Esta es la historia que el marroquí Mohamed Aboudi cuenta en ‘Dance of Outlaws’. La lucha contra el machismo y la supremacía del hombre es el objetivo de tres jóvenes cairotas que cuenta el egipcio Mohamed Diab en ‘Femmes de Bus 678′. El sexo, un tema tabú, que es aún peor visto si lo aborda una mujer, es el tema que presenta la siria Lina Al Abd en su documental ‘Damascus, my firs Kiss’.
Desde la India, bajo el título de ‘Matrubhomi, un mundo sin mujeres’, Manish Jha cuenta el drama de las mujeres que son obligadas a casarse con otro hombre por conveniencia. ‘Y ahora, ¿A dónde vamos?’ es el film que presenta el libanés Nadine Labaki. En esta película el libanés cuenta las divergencias de mujeres según la religión a la que pertenecen, pero todas ellas destinadas a proteger a sus familias y sus hogares de amenazas exteriores. Y para acabar la noche, se proyectará ‘Ladies turn’, de la senegalesa Helene Garder.
Al día siguiente, y a puerta cerrada, se celebrará en la Facultad de Derecho de la Universidad Mohamed V de Rabat un debate, ‘El feminismo de generación en generación: miradas cruzadas’. Al encuentro acudirá Nawal Esaadaoui, escritora feminista egipcia, la profesora universitaria Nouzha Guessous, la palestina Farah Barquaoui, cofundadora del movimiento ‘La Revolución de las mujeres en el mundo árabe’, la cineasta senegalesa Helene Garder y Ghita El Khyari, de ONU Mujeres.