La Comisión Europea propone medidas para lograr un nuevo pacto por el crecimiento

Clara García :

El desempleo juvenil afecta a cerca de 6 millones de europeos menores de 25 años

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha escrito a todos los jefes de Estado o de Gobierno para expresar una serie de recomendaciones a tener en cuenta sobre el desempleo juvenil, la pequeña y mediana empresa (pymes) y la concesión de créditos, según informa la Comisión. El objetivo de la misiva es allanar el terreno para que en la cumbre que mantienen los dirigentes de la Unión Europea y que finaliza hoy se logre un consenso sobre estos aspectos.

En la carta, la Comisión reconoce que el desempleo juvenil afecta a cerca de 6 millones de europeos menores de 25 años, más de la mitad en algunos países. Por ello se insta a que se adopten nuevas medidas para la contratación de jóvenes como la “Garantía Juvenil”. Ésta se aplicaría a los que acaban de terminar sus estudios o han perdido su trabajo y les ofrecería un curso de formación en su sector con una prórroga de prácticas.

Por otra parte, el comunicado propone también instrumentos para incentivar a los bancos a que presten dinero, sobre todo a las pymes. Las disposiciones se refieren especialmente a otorgar más garantías a las entidades de crédito como la titulización -distribución del riesgo a través de la reserva de activos en un fondo-. Además, la Comisión ha recordado que el Banco Europeo de Inversiones ha aumentado su capacidad de crédito hasta los 60.000 millones de euros en los próximos dos años con el fin de que revierta en inversiones sobre las pequeñas empresas.

A parte de facilitar el acceso a la financiación, la Comisión ha publicado una serie de instrucciones, adoptadas tras una encuesta a las pymes para abreviar la burocracia administrativa por la que tienen que pasar. Entre ellas está un acceso más sencillo a la contratación pública y una simplificación de los requisitos de seguridad de los productos.

Con este comunicado la Comisión espera aportar algo de luz a la cumbre europea reunida para abordar el crecimiento económico y que los países logren un pacto para arrimar el hombro unos a otros y aumentar la colaboración mutua.