Mohamed VI se reúne con Chabat para paliar la crisis gubernamental

Ouissal el Hajoui :

El secretario General del Partido Istiqlal, Hamid Chabat, se reunión con el Rey de Marruecos, Mohamed VI, en el palacio de Ujda para abordar la crisis que está viviendo el Gobierno de Marruecos.

El pasado miércoles tuvo lugar, en el Palacio Real de Ujda, el esperado encuentro entre el Rey de Marruecos, Mohamed VI, y el secretario General del Partido del Istiqlal, Hamid Chabat. Un encuentro en el que el monarca, en su rol de árbitro político, tiene la intención de dar solución a la crisis en la que está sumergido el Gobierno de Marruecos desde hace meses.
Hamid Chabat anunció la retirada de su partido del Gobierno, y pese a que ha tenido más de un mes para tomar el tema en consideración, el líder del Istiqlal no cambia de opinión. Según un comunicado del Gabinete Real, publicado por la agencia Map, Chabat no tolera las políticas que está llevando a cabo el PJD y ha presentado al Rey un memorándum en el que se reúnen las quejas y propuestas del Istiqlal para el correcto funcionamiento del ejecutivo.
“Las razones de la retirada del Istiqlal del Gobierno son meramente objetivas. Llevamos 80 años luchando por la integridad del Estado y el rol de las instituciones gubernamentales. Velamos por los intereses de la Nación, y es estos momentos no estamos de acuerdo con lo que se está haciendo desde el punto de vista político”, ha declarado Chabat en una nota de prensa posterior a su reunión con el Rey.
Según el artículo 42 de la Constitución, el Rey, como jefe de Estado, vela por el buen funcionamiento de las instituciones constitucionales, “en estos momentos necesitamos de la intervención del Rey para garantizar el funcionamiento del Gobierno”, ha indicado el líder del Istiqlal. Chabat espera que Mohamed VI, quien aún no se ha declarado al respecto, presente en breve una respuesta al problema que divide al ejecutivo.