Obama arranca en Senegal su gira africana

Ahmed Chabi :

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó a Senegal, acompañado de su mujer y sus hijas, para emprender una gira por África Subsahariana.

El presidente de EEUU, Barack Obama, llegó anoche a Dakar, capital de Senegal, la primera escala de su gira por África Subsahariana. Obama fue recibido por el presidente senegalés, Macky Sall, con el que se ha reunido hoy en compañía de una amplia delegación de oficiales y empresarios de ambos países, según informa Efe.
Durante la rueda de prensa conjunta posterior a la reunión, el tema más recurrente ha sido el trato legal a los homosexuales. “Mi opinión es que, en cuanto a la Ley, la gente debería ser tratada de igual manera, sin importar la raza, la religión, el sexo o la orientación sexual”, ha dicho a este respecto Obama en declaraciones recogidas por Efe.

Por su parte, el mandatario senegalés ha indicado que su país “procura que los homosexuales no estén discriminados”. Sall ha resaltado que Senegal ha eliminado la pena de muerte para castigar la homosexualidad, aunque no prevé despenalizar esta conducta por completo.

El presidente de Estados Unidos ha reconocido que “el tema de la homosexualidad despierta mucha controversia en varios países africanos”, una tendencia considerada en muchos un delito, como en Uganda o Zimbabue.
Mañana el presidente norteamericano tendrá un encuentro con autoridades judiciales de varios países de la región en la sede del Tribunal Supremo senegalés. Obama también acudirá a una reunión sobre seguridad alimenticia y una cena de gala.
A parte de su itinerario oficial, el jefe del ejecutivo estadounidense visitará en un acto privado con su familia la isla de Gorée, famosa por ser antiguamente un punto de partida de esclavos africanos hacia América y donde hoy se encuentra un museo en su memoria.
Tras Senegal la gira del inquilino de la Casa Blanca se dirigirá primero hacia Sudáfrica. La estancia en este país dependerá de la precaria salud del ex presidente y Nobel Nelson Mandela. Tras Sudáfrica, la gira africana de Obama culminará con una visita a Tanzania.