Marruecos, tercer mejor país en oportunidades laborales

Ouissal el Hajoui :

La vallisoletana Carolina Román, de 30 años, es diseñadora de ropa en Casablanca desde hace más de cinco años.

Aunque la crisis ha empezado a perjudicar al país más estable del norte de África, Marruecos, sólo superado por Suiza y México, es el tercer mejor país en acogida a expatriados. Así lo ha dicho la revista francesa ‘Capital’. La democracia en crecimiento, la estabilidad política, la hospitalidad de su gente, las importantes ofertas de trabajo, son condiciones que han hecho de Marruecos un auténtico paraíso para todo aquel quien desee cambiar su residencia y buscar un empleo en un tercer país.
“Marruecos es un país francófono, a tres horas en avión de París. Es políticamente estable y son muchas las grandes empresas marroquíes que necesitan de ejecutivos cualificados. Y además cuenta con importantes sectores emergentes como la industria agroalimentaria, la farmacéutica, la banca y seguros, la energía, el turismo y las telecomunicaciones”, estas son las razones por las que ‘Capital’ ha concedido el tercer puesto a Marruecos.

10.000 españoles en Marruecos
De los 10.000 españoles en Marruecos, 6000 son trabajadores españoles desplazados y contratados por empresas españolas, por lo tanto cotizan en el régimen de la Seguridad Social español. Según fuentes diplomáticas en Marruecos, “vienen documentados, según el convenido bilateral entre ambos países”.
Otros 3.140 trabajadores españoles están dados de alta en la Seguridad Social marroquí, por lo tanto contratados por empresas españolas o marroquíes, pero en Marruecos.
También hay registrados, en la oficina consular, 800 españoles mayores de 65 años que están repartidos en diferentes residencias de ancianos, sobre todo la de Tánger y Tetuán.
De esta manera, solo se registran mil son transeúntes, es decir ciudadanos que están de paso. La mayoría de estos son titulares de sociedades.