El Gobierno adquiere 200.000 licencias de libros digitales

Clara García :

Doce millones de usuarios de las bibliotecas públicas -en la imagen, la de Sevilla- españolas tendrán acceso al préstamo de libros electrónicos.

El Ministerio de Educación anunció ayer, a través de su página web, que se ha hecho con 200.000 licencias de libros electrónicos que estarán disponibles a partir del año que viene para todos los socios de las bibliotecas públicas. Para acceder a estas obras el Ministerio está implantando un sistema informático que permitirá su consulta o su préstamo a través de internet.
La secretaría de Cultura ha sido la encargada de financiar este proyecto, que ha costado más de dos millones de euros, y del que podrán beneficiarse cerca de doce millones de miembros de las bibliotecas del Estado.
“Las bibliotecas públicas pueden representar un gran papel en el acercamiento de los ciudadanos al libro electrónico y extender la lectura a sectores sociales habituados a las tecnologías como, por ejemplo, los jóvenes, ofreciendo puntos de acceso libres y gratuitos a internet, así como formación para su manejo”, ha afirmado el director general de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto, en declaraciones publicadas en la página del Ministerio.
Está previsto que tanto Comunidades Autónomas como ayuntamientos puedan colaborar en esta iniciativa incorporando sus propias contribuciones para ampliar la colección obtenida por el Estado. “El desarrollo de la edición electrónica constituye una vía de futuro para la industria y el mercado del libro, y resulta del máximo interés que las bibliotecas públicas incorporen estos formatos para complementar su función de acceso a la información y la cultura”, ha manifestado Prieto.