Sudáfrica y el Polisario firman un acuerdo para desminar el Sáhara Occidental

Ahmed Chabi :

La empresa Mechem trabaja con la ONG Action on Violance Armed

El independentista Frente Polisario firmó este viernes con Sudáfrica un convenio de cooperación en la acción contra las minas. Un acuerdo que fue rubricado por el ministro de Relaciones Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Salem Ould Salek, y su homóloga sudafricana, Mighty Mathabani, según informa en un comunicado la Red de estudios sobre efectos de minas terrestres y muros en el Sáhara Occidental.
La misma fuente recuerda que el conflicto armado entre Marruecos y el Frente Polisario “dejó en el Sáhara Occidental millones de minas terrestres, bombas en racimo y restos explosivos de guerra”.
Además, apunta que en los años ochenta el Gobierno marroquí levantó un muro “fortificado” y “muy densamente minado” a lo largo de 2.720 kilómetros, “dividiendo al Sáhara Occidental y a su pueblo en dos”.
El objetivo es eliminar las minas para permitir la reconstrucción de la sociedad saharaui, ya que estos artefactos, según el comunicado, “no solo afectan a los individuos con sus efectos letales, sino que también producen efectos devastadores a nivel económico y social”.
La compañía sudafricana Mechem, de referencia mundial, trabaja ya en una parte del muro con sus máquinas y personal capacitado en el desminado, que trabaja con la organización Action on Violance Armed.