La UE y Marruecos se aproximan a un acuerdo de libre comercio

Dunia Benjadra :

El objetivo principal del convenio es facilitar la integración progresiva de la economía marroquí en el mercado interior comunitario
Intercambiarían libremente servicios, inversiones y derechos de propiedad intelectual

Las negociaciones para alcanzar un tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Marruecos progresaron “notablemente” en la segunda ronda de reuniones que mantuvieron ambas partes la semana pasada en Bruselas, según informa un comunicado de la Comisión Europea.
Marruecos es el primero de los cuatro países que tienen previsto sentarse en la mesa de negociaciones después de las conversaciones preparatorias celebradas el año pasado.
La primera ronda de reuniones, en la que estuvieron presentes el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro marroquí, Abdelillah Benkirane, se inició el 1 de marzo de este año.
El pacto de libre comercio se extiende mucho más allá del acuerdo de colaboración vigente entre la UE y Marruecos. Si se llega finalmente a un acuerdo ambas partes intercambiarían libremente servicios, inversiones, comercio estatal y derechos de propiedad intelectual. Así mismo, se llevaría a cabo una integración progresiva de la economía marroquí en el mercado único de la UE en áreas como las normas laborales y técnicas y las medidas sanitarias.
La UE es el mayor socio comercial de Marruecos y representa alrededor del 50 por ciento del comercio total del país. El intercambio de bienes entre ambos ha crecido en los últimos años hasta superar los 26 millones de euros en 2012.