La Blancanieves española en el Festival de Cine de Jerusalén

Ouissal el Hajoui :

Fotograma de ‘Drácula’ (1931), una de las 140 películas que se proyectan en la 30ª edición del Festival de Cine de Jerusalén, hasta el 14 de julio

En su 30ª edición, el Festival de Cine de Jerusalén presenta desde el 4 de julio y a lo largo de 10 días, más de 140 películas de todo el mundo con las que pretende reavivar la esencia del cine. Según Alesia Weston, directora del festival, el objetivo de este, que durante años ha sido una plataforma para dar a conocer a grandes actores y directores de todo el mundo, es concienciar a los espectadores de la importancia de ver una película en la gran pantalla y no en un ordenador.
La proyección más esperada este año es ‘Drácula’, y además en la versión de 1931, en español. Película que acompañará el guitarrista americano Gary Lucas. Junto a ‘Drácula’, otros de los grandes clásicos que se expondrán este año son ‘A man Wanishes’, ‘Hitler’s Madman’, ‘Un description d’un combate’ y ‘Mamele’.
Desde España, y con una delegación presidida por Susana de la Sierra, llega a Israel la versión española de Blancanieves de Pablo Berger, con Maribel Verdú y Ángela Molina como protagonistas. Junto a ‘Blancanieves’, en la categoría de Panorama, el público podrá ver al aire libre, en la estación ferroviaria Hatajanà Harishonà, ‘Caught in the web’, ‘Cercles’, ‘Caesar must die’ y ‘Before midnight’, entre otras.
Se ha elegido la 30ª edición del Festival de Cine de Jerusalén para premiar a dos actores israelíes de relevancia, Moni Moshonov y Sasson Gabai, además del mayor programador en el ámbito internacional, Richar Peña. Algunas de las películas presentadas en el festival también entrarán en competición. Seis largometrajes competirán por los premios Haggag, en honor a la familia que lleva este apellido, en la categoría de cine israelí de ficción. Y en la categoría de documentales, el premio Van Leer lo disputarán 10 largometrajes.