La comunidad del Caribe cumple hoy 40 años

Ahmed Chabi :

Hace 40 años se constituyó CARICOM, después de la firma del tratado que tiene el mismo nombre para tratar temas comunes de la comunidad del Caribe

Hace cuatro décadas, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago, firmaron el tratado de Chaguaramas, mediante el cual se ha constituido CARICOM, comunidad del Caribe.
Con motivo de este aniversario, como cada 4 de julio, los países miembros se han reunido para celebrar la cumbre anual de CARICOM. Este año, además de tratar los temas previstos en la agenda, se conmemorará la firma del tratato que dio lugar a dicha comunidad.
Mejorar la competitividad, impulsar el comercio, la seguridad y el desarrollo, son los objetivos que tienen los quince miembros de CARICOM. Unos logros que llevan años intentando materializar. En esta ocasión, los temas prioritarios son la mejora de transportes y las ayudas a personas con discapacidad. Además de la implantación de un mercado común.
Para conseguir establecer un mercado común de la comunidad del Caribe es imprescindible una red de transporte intrainsular. “Nuestros bienes tienen que viajar por el Caribe más rápido y de una forma más barata. No hay nada más urgente para nosotros ahora mismo que avanzar en la integración y en el transporte”, declaró a EFE el primer ministro de Granada, Keith Mitchell. Una opinión que comparte el Banco Interamericano de Comercio, quien está dispuesto a asesorar a la comunidad en esta materia.