UNASUR se plantea tomar medidas por el desplante europeo a Morales

Dunia Benjadra :

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) reclama el respeto, la dignidad y la soberanía de la región

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) ha mantenido una reunión extraordinaria en Cochabamba, Bolivia, para abordar el trato dado por parte de varios países europeos hacia el presidente boliviano, Evo Morales, según se informa en su página web.
El objetivo del cónclave es pronunciarse sobre el virtual secuestro del mandatario Morales por varios países europeos, que impidieron el sobrevuelo del avión presidencial, con inmunidad diplomática, violando con ello las leyes internacionales. La UNASUR analizará su relación con estos países -Francia, Italia y Portugal- y adoptará unas u otras medidas dependiendo de las excusas diplomáticas que se le ofrezcan.
Al avión de Morales no se le dejó sobrevolar Francia, Italia y Portugal en su viaje de regreso de una cumbre de países exportadores de gas realizada en Rusia. La causa era la sospecha de que en la aeronave viajara el ex técnico de la CIA, Edward Snowden, al que busca Estados Unidos por filtrar información secreta.
Por esta razón, Morales y su séquito diplomático tuvieron que permanecer paralizados durante 13 horas en Viena hasta que se abrió la veda.
El secretario general de UNASUR, Alí Rodríguez Araque, ha recalcado que ofender a uno de los miembros de la organización equivale a hacerlo con todos. Por ello ha llamado a la unidad del bloque regional para reclamar el “respeto, la dignidad y la soberanía de la región”.