El Gobierno continúa sus reformas económicas con dos nuevas medidas

Clara García :

El Consejo de Ministros español aprueba un proyecto de ley para unificar el mercado y crea un comité de expertos para simplificar el sistema tributario.

El Gobierno español aprobó esta semana un proyecto de ley de Garantía de la Unidad de Mercado, por el cual se podrán comercializar y ofrecer servicios por todo el país con una misma licencia, según anunció la Moncloa. La propuesta, que ha sido enviada a las Cortes para su ratificación, tiene como objetivo elevar el Producto Interior Bruto (PIB) en más de un 1,50 por ciento en los próximos diez años, así como facilitar la libre actividad empresarial y crear empleo.
El proyecto de ley fue presentado tras el Consejo de Ministros por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Economía, Luis de Guindos. Sáenz de Santamaría afirmó que la norma refuerza la cooperación entre las administraciones públicas, reduce costes y agiliza trámites. Para de Guindos la ley “es un paso importantísimo” para simplificar la actividad empresarial y favorecer la economía.
Ambos ministros señalaron que la nueva regulación es una vieja demanda de empresarios, especialmente de la pequeña y mediana empresa, tanto nacionales como extranjeros, y ha sido consensuada con diferentes instituciones y organismos. “Es el principio del pasaporte único”, señaló de Guindos.
Por otra parte, el Consejo de Ministro aprobó también ayer la creación de un comité de expertos para revisar y reformar el sistema tributario de forma integral. El objetivo del comité es crear un procedimiento más sencillo que el actual que favorezca el desarrollo económico y a los colectivos más necesitados. Los expertos, designados por el Gobierno entre “profesionales económicos y tributarios de prestigio”, deben presentar sus conclusiones y propuestas antes de febrero de 2014.