El Istiqlal se retira del Gobierno dejando a Benkirán

Ahmed Chabi :

Hamid Chabat, secretario general del partido Istiqlal, saluda a Abdelillah Benkirán, presidente de Gobierno marroquí, en una foto de archivo.

Hamid Chabat, líder del partido del Istiqlal, quien formaba Gobierno junto al Partido Justicia y Desarrollo de Abdelillah Benkirán, ha presentado su dimisión, y junto a él, los seis ministros en el poder.
Antes de que ayer el comité ejecutivo del Istiqlal enviara la nota de prensa anunciado su salida del Gobierno, Chabat ya había hablado e informado al rey Mohamed VI de la decisión. Según la nota de prensa, el comité ejecutivo del Istiqlal estima “haber dado al jefe del Gobierno el tiempo suficiente para remediar la retirada del partido del Istiqlal de su mayoría gubernamental”.
Con la salida de los seis ministros de Istiqlal, el actual Gobierno quedará en minoría. Tal y como informa Efe, los tres partidos restantes, el islamista Justicia y Desarrollo, el berberista Movimiento Popular y el ex comunista Partido del Progreso y el Socialismo están lejos de sumar la mitad de los 395 escaños de la primera Cámara.
Chabat y los suyos pasan a conformar una sólida oposición, mientras que Abdelillah Benkirán, actual primer ministro marroquí, queda en una situación débil después de apenas año y medio de gobierno. La intención de Chabat no es otra que la de someter a Benkirán a elecciones, unas elecciones de las que está convencido que perderá el PJD. “El fin de Morsi es el fin de Benkirán también. Sólo que a Benkirán se le sacará del poder mediante votos”, ha declarado el líder del Istiqlal al sitio Chouftv.ma.
Después de varias semanas de espera a petición de Mohamed VI. Chabat, contrario a las políticas conservadoras del PJD, ha decidido llevar a esta última estancia lo que en un principio se creía una mera amenaza. De esta forma, y tal y como el propio Chabat había anunciado, con la salida de su partido del Gobierno la nueva Constitución se pondrá a prueba a lo largo de estos días.