Marruecos, ejemplo de desarrollo a través del comercio internacional

Dunia Benjadra :

Foto tomada durante la rueda de prensa ofrecida ayer por Youssef Amrani, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación marroquí, y Bernardino León, representante especial de la Unión Europea en el Mediterráneo Sur.

El Reino alauita está en permanente crecimiento, y una de las razones es el estatuto avanzado que ha firmado Marruecos con la Unión Europea (UE), así lo ha reconocido Youssef Amrani, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, ante el Representante especial de la UE en el Mediterráneo Sur, Bernardino León.
Durante el encuentro en Rabat entre Amrani y León, el titular de Exteriores marroquí ha afirmado que “las relaciones entre la Unión Europea y Marruecos se distinguen por una voluntad estratégica común que privilegia el surgimiento de un espacio de valores compartidos y de un espacio económico común marroquí-europeo, en el marco del Estatuto avanzado que une las dos partes”.
Las buenas relaciones económicas entre UE y Marruecos se traducen en un comercio más fácil, seguro y beneficioso para ambas partes. Y precisamente, en Ginebra, se encontraba el ministro de Industria, Comercio, y Nuevas Tecnológicas, Abdelkader Amara, en una reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Bajo el tema ‘Conectarse a las cadenas de valor’, la reunión tiene por objetivo examinar la ayuda para el comercio a favor de los países en desarrollo.
Amara ha tenido la oportunidad de encontrarse con diversos representantes del sector privado, gubernamentales, de la sociedad civil, además de instituciones académicas. Un foro en el que se han intercambiado opiniones para impulsar el comercio y conectar las empresas a las cadenas de valor. Las conclusiones que de ahí se obtengan, serán claves, según la OMC, para la elaboración del Programa Mundial de Desarrollo después de 2015.