La primera década del siglo XXI la más caliente desde 1850

Dunia Benjadra :

La década de 2001-2010 registró fenómenos meteorológicos extremos, las temperaturas se situaron muy por encima de la media.

La década de 2001-2010 fue la más caliente desde que comenzaron los registros de temperatura en 1850, informó el pasado martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Durante esos diez años se registraron fenómenos meteorológicos extremos, con olas de calor en Europa, huracanes y tormentas tropicales en América y Asia, inundaciones en Pakistán y sequías en Australia y África oriental.
Durante ese periodo se registraron 370.000 muertes a causa del clima extremo. Esta cifra supone un 20 por ciento más que en los años 90, según explicó Michel Jarraud, secretario general de la OMM. “No podemos atribuir ninguno de los eventos al cambio climático porque son resultado de muchas interacciones más complejas. Sin embargo, debido al cambio climático prevemos que estos fenómenos extremos sean cada vez más frecuentes y más intensos en el futuro”, dijo Jarraud.
Estos diez años son también los más lluviosos desde principios del siglo XX y el número anual de personas damnificadas por inundaciones se ha duplicado, pero la cifra de víctimas fatales se ha reducido gracias a los sistemas de alerta temprana y programas de preparación ante desastres.