“Menores embarazadas” a debate en Rabat

Dunia Benjadra :

El embarazo de menores es una cuestión polémica en sociedades musulmanas, sin embargo Marruecos acoge esta semana un encuentro para debatir este tema

Tema tabú, aún para muchos, el embarazo de adolescentes es una problemática cada vez más creciente. La Fundación de las Naciones Unidas por la población, UNFPA, organiza este viernes en Rabat un encuentro con el fin de debatir este tema.
En 2011, 49.696 marroquíes de entre 15 y 19 años dieron a luz a un niño. Según la UNFPA, el 12 por ciento de niñas de entre 15 y 24 años que mantienen relaciones sexuales caen en un embarazo no deseado. Asimismo, advierte la organización de que la tasa de fecundidad de marroquíes de entre 15 a 19 años es del 32 por 1000, seis veces más que en Argelia o Túnez.
En partenariado con iniciativas por la protección de los derechos de mujeres, IPDF, este encuentro coincide con el día mundial de la población. Un encuentro en el que además de las voces expertas, asistirán jóvenes que explicarán sus experiencias personales, las causas y las consecuencias de un embarazo.
La salud, la educación y el nivel socioeconómico son tres factores esenciales a la hora de examinar esta problemática social. “Estar bien informadas sobre cómo mantener relaciones sexuales y los riesgos de la carencia de protección, así como un fácil acceso a los servicios sanitarios son primordiales para erradicar estos embarazos”, anuncia la UNFPA, a la vez que pide la abolición de matrimonios de menores y la lucha contra la violencia de género.