Turismo ayuda a jóvenes emprendedores con financiación de proyectos

Clara García :

El ministerio de Turismo español lanza de nuevo el programa Emprendetur para financiar proyectos de jóvenes que innoven el sector turístico

La creación de proyectos turísticos innovadores es el objetivo del ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, y por ello ha vuelto a lanzar el programa Emprendetur. Programa dotado de 75 millones de euros para financiar proyectos de jóvenes emprendedores y de empresas que introduzcan la innovación en el sector turístico.
Con esta medida, Turismo pretende desarrollar modelos de negocio innovadores que mejoren la competitividad y la rentabilidad del sector turístico español, así como fomentar la incorporación al tejido empresarial de jóvenes emprendedores. Según una nota de prensa del ministerio, “Emprendetur cuenta con dos líneas de financiación: Emprendetur Jóvenes Emprendedores, destinada a proyectos de jóvenes emprendedores en turismo, dotada con 25 millones de euros; y Emprendetur I+D+i, para financiar a empresas con proyectos y actuaciones de carácter innovador en turismo, que cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros”.
Emprendetur jóvenes emprendedores está destinado a menores de 40 años y los préstamos financiarán los proyectos que se ejecuten, como máximo, en dos años. “Los préstamos tienen 5 años de plazo de amortización, con un periodo de carencia de dos años, un tipo de interés fijo del 3,74 por ciento, una financiación máxima de hasta el 100 por ciento del coste financiable del proyecto, con un límite de un millón de euros, y sin superar el patrimonio neto acreditado por la empresa. No se exigen garantías”, explica el ministerio.
Sin embargo, Emprendetur I+D+i no financia la totalidad, como máximo el 75%. Se trata, además, de préstamos de cinco años de amortización, un periodo de carencia de dos años y un tipo de interés fijo del 3,74 por ciento. “El programa I+D+i se compone de dos líneas: Empredetur I+D y Emprendetur Desarrollo de Productos Innovadores, cada una dotada con 25 millones de euros. Los préstamos financiarán la realización de proyectos o actuaciones en un plazo máximo de ejecución de un año”, puntualiza Turismo.