Amrani pide cooperación por el control de migraciones

Ouissal el Hajoui :

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Youssef Amrani, considera que la solución al fenómeno de las migraciones en el Magreb pasa por el apoyo conjunto entre los diferentes países

El fenómeno de las migraciones es el común denominador de los países del Magreb, y ante la dificultad de controlarlo, la única solución es el apoyo conjunto. Según el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Youssef Amrani, las estrategias públicas en la migración deben basarse en un enfoque concertado que concilie las dimensiones de la seguridad, de los derechos humanos y del desarrollo humano.
Durante el segundo diálogo de alto nivel sobre las migraciones internacionales y el desarrollo, Amrani ha recordado que los Estados, por sí solos, no pueden gestionar el complejo fenómeno de la migración. “Este fenómeno implica una apuesta doble, seguridad y humanitaria. Y por ello es fundamental que los países concernidos establezcan un enfoque de codesarrollo y corresponsabilidad entre África y Europa”, declara Amrani a la agencia marroquí de noticias Map.
Los países que sufren este fenómeno deberían, según Amrani, implicarse más en la lucha que está llevando a cabo toda la región. El titular marroquí de Exteriores aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a todos los países magrebíes, especialmente Argelia. Tal y como destaca la Map, la solución a los problemas que conlleva la migración, sobre todo los relacionados con el terrorismo, tráfico de drogas y de personas, “es una cuestión de responsabilidad compartida que necesita respuestas concertadas entre todas las partes”.