El 68,5 por ciento de los marroquíes confían en Benkirán

Ouissal el Hajoui :

El Gobierno marroquí pasa por una grave crisis política después del abandono del partido Istiqlal, sin embargo, según la últimas las encuestas, los marroquíes siguen apoyando al Ejecutivo de Benkirán.

En plena crisis política, la mayor parte de los marroquíes continúan confiando en Abdelillah Benkirán, primer ministro marroquí. Ahmed Chabat, hasta hace dos días aliado de Benkirán en el Gobierno, y desde ayer líder del partido del Istiqlal y de la oposición no ha conseguido su cometido, apartar del poder a los islamistas. Así lo constata un barómetro político llevado a cabo el pasado mes de junio por el Instituto de Encuestas y Sondeos de Opinión de Averty Market Research&Intelligence.
Las mujeres son las menos afines a Benkirán, sin embargo, según el sondeo, el 55,3 por ciento de los encuestados, 1.060 personas de 38 ciudades, aplaude la labor de Abdelillah Benkirán en tanto que primer ministro. Hombres de entre 45 y 54 años son los más partidarios de la ideología del cabeza de Gobierno marroquí. Sin embargo, tal y como, indica la encuesta, las clases sociales más elitistas no comparten la labor que está efectuando el líder del Partido Justicia y Desarrollo.
El 69,2 por ciento de los encuestados considera que Benkirán aborda los problemas de los marroquíes. El 65 por ciento de los mismos considera que es un hombre de diálogo. El 55,6 por ciento está de acuerdo con la política social del Gobierno, y el 53,2 por ciento cree que Benkirán dirige bien las acciones de su Gobierno. En el terreno económico las opiniones, negativas y positivas son, prácticamente, iguales. El 46,8 por ciento de los encuestados está a favor de la política económica llevada a cabo por el actual Ejecutivo, mientras que el 44 por ciento está en contra. La opinión favorable pertenece, sobre todo, a personas de más de 55 años.

El 62 por ciento de los marroquíes en contra de la salida del Istiqlal
El sondeo también se ha interesado por la decisión de Hamid Chabat, líder del Istiqlal, de salir él y los seis ministros de su mismo partido del Gobierno. El 62 por ciento no ve bien esta decisión, y el 44 por ciento de los mismos considera que esta decisión es muy mala.