El secretario de Estado de Exteriores se reúne con su homólogo sudafricano

Clara García :

Gonzalo de Benito saluda a Marius Fransman, viceministro de Asuntos Exteriores sudafricano

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, se desplazó con una delegación española esta semana a Sudáfrica, donde celebraron durante el miércoles y el jueves sus IX Consultas bilaterales.
El objetivo de estos encuentros es fortalecer la cooperación entre ambos países. No en vano, Sudáfrica es un país clave para España en el continente africano, según una nota de Exteriores.
Durante la primera jornada de trabajo se analizaron distintos ámbitos de las relaciones bilaterales. Y el jueves se celebró una reunión plenaria. Entre otras cuestiones, se abordaron asuntos relacionados con los asuntos exteriores, los derechos humanos, economía, comercio, infraestructuras y energía.
Según Exteriores, De Benito aprovechó la ocasión para recordar la candidatura de España al Consejo de Seguridad para el período 2015-2016, así como el “especial lugar” que ocupa África en la política exterior española y “el compromiso de España con las Naciones Unidas” (ONU).
En cuanto a las cuestiones económicas, pusieron de relieve “los crecientes vínculos comerciales y de inversiones” en sectores diversos como las energías renovables y las infraestructuras.
El secretario de Estado, en este sentido, habló de la importancia de que se pongan en marcha los mecanismos necesarios para que haya una protección jurídica adecuada.
Y abordaron las relaciones “intensas” entre Sudáfrica y la Unión Europea (UE), principal donante del país así como su primer inversor y socio comercial, según las informaciones de Exteriores.