España estrena el Consejo de Seguridad Nacional

Dunia Benjadra :

Se ha constituido hoy bajo la presidencia del Rey Juan Carlos I en el Palacio de La Zarzuela

El Consejo de Seguridad Nacional, la reciente institución creada por el Gobierno español para la gestión de crisis, ha sido inaugurada hoy por el Rey en compañía del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien lo presidirá cuando Juan Carlos I no asista, según informa La Moncloa.

El objetivo de este nuevo organismo es coordinar y aprovechar los recursos de todo el sistema de seguridad nacional. “La nueva estructura institucional permite actuar coordinadamente y responder óptimamente en un mundo con desafíos a la seguridad numerosos, complejos y cambiantes”, ha señalado el monarca en la sesión inaugural.

Para el presidente del Gobierno, el Consejo debe detectar las carencias existentes, activar planes de prevención y respuesta y aumentar la capacidad del Estado frente a cualquier crisis que afecte a la seguridad nacional. La nueva institución se encargará también de funcionar como una bisagra entre las administraciones públicas y el sector privado.

Además de la mayoría de ministros, el recién estrenado organismo cuenta con la membresía del jefe del Estado Mayor y el director del Centro Nacional de Inteligencia. Todos deberán, además de coordinarse en las gestiones propias del nuevo organismo, desarrollar conjuntamente un anteproyecto de ley orgánica para la seguridad nacional.