La corrupción mundial, un problema “muy serio”

Dunia Benjadra :

La mayoría de los ciudadanos considera a los políticos la peor institución, donde estos perciben un mayor deterioro de la situación es en Argelia, Libano, Nigeria, Túnez y Vanuatu.

La corrupción ha aumentado en el ámbito mundial en los últimos dos años. Esta es la conclusión de la mayoría de los encuestados (53%) del barómetro global sobre la corrupción que la organización no gubernamental Transparencia Internacional ha publicado hoy.
El informe aborda la opinión sobre la corrupción de 114.000 ciudadanos corrientes en 107 países. En casi todos ellos, los encuestados creen que la corrupción “es un problema muy serio” que ha empeorado en los últimos años. La mayoría apunta como principales responsables a los políticos, consideran a los partidos la institución más corrupta y creen que los gobiernos están al servicio de grupos de presión.
En 83 países de los 107 analizados los encuestados creen que la corrupción ha empeorado. Las naciones donde los ciudadanos perciben un deterioro mayor de la situación son Argelia, Líbano, Nigeria, Túnez y Vanuatu.
También se ha agravado la corrupción en todos los países latinoamericanos analizados (Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), al igual que en la mayoría de naciones occidentales (excepto las nórdicas), incluida España.
Únicamente los ciudadanos de once de las naciones del informe, perciben progresos en la transparencia de sus instituciones, sin llegar a obtener una gran nota general. Estos países son Azerbaiyán, Bélgica, Camboya, Fiji, Filipinas, Georgia, Ruanda, Serbia, Sudán del Sur y Taiwán.