Las previsiones de exportación de las empresas siguen en valor positivo

Dunia Benjadra :

Las expectativas para las exportaciones españoles en los próximos meses son buenas

La evolución de la actividad exportadora en el trimestre anterior continúa. El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se mantiene positivo y se ha situado en 13,3 desde los 14,1 puntos del primer trimestre de 2013, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación del segundo trimestre de 2013, elaborada por el Ministerio de Economía.
En el segundo trimestre de 2013, informa el Ministerio de Economía en una nota, el valor del Indicador Sintético de la Actividad Exportadora (ISAE) se mantiene en niveles positivos pese al leve descenso respecto al primer trimestre de año.
La estabilidad en el valor del ISAE durante el segundo trimestre de 2013 se debe “fundamentalmente” a una “mejor percepción de la cartera de pedidos”. Aunque también a la evolución de las expectativas a tres y doce meses, “también en signo positivo”.
En la buena marcha de este indicador han contribuido casi todos los sectores de actividad. Los sectores con mayor aumento fueron los bienes de consumo duradero (+20,2 puntos hasta situarse en +22,2 puntos) y automóvil (+12,8 puntos, hasta situarse en +15,0 puntos).
Y hubo descensos en productos energéticos (-69,9 puntos, hasta situarse en -3,7 puntos) y en materias primas (-10,6 puntos, hasta situarse en -3,9 puntos).
En cuanto al porcentaje de empresas que consideran que la cartera de exportación evolucionó al alza durante el segundo trimestre del año fue más elevado en el sector de productos químicos (38,1%), manufacturas de consumo (35,7%), bienes de equipo (34,5%) y automóvil (33,9%).
Según la nota del Ministerio, las empresas tienen también una percepción positiva sobre la evolución de la cartera de pedidos a tres y a doce meses. La mayoría de las empresas, el 25,9 por ciento, esperan que su cartera de pedidos a tres meses evolucione al alza.