Viajes organizados, a la carta y más seguros

Ouissal el Hajoui :

La Comisión Europea ha establecido una serie de normas que refuerzan los derechos de los europeos a la hora de adquirir un viaje.

Internet ha dado un vuelco en la gestión de los viajes organizados. Reservar un paquete impuesto por las agencias de viaje ya está pasado de moda. Ahora, el propio cliente puede combinar todas las posibilidades que hay según le convenga. Y para una mayor protección de los viajes a la carta, la Comisión Europea ha establecido una serie de normas que refuerzan los derechos de los europeos a la hora de adquirir un viaje.
Si la ley vigente hasta 1990 garantizaba al consumidor obtener toda la información respecto al viaje solicitado antes de firmar el contrato, así como el reembolso en caso de modificar el paquete, las nuevas normas que se incluyen van más allá. La Comisión Europea (CE) asegura a los consumidores de viajes organizados recaer en el organizador la responsabilidad de proporcionar soluciones alternativas si no puede prestar una parte del paquete turístico.
“Habrá controles más estrictos de los recargos y se obligará a los operadores a repercutir las reducciones de precios. La información sobre la responsabilidad deberá facilitarse en términos claros. Los consumidores podrán exigir una indemnización por daño no material, especialmente cuando las vacaciones no hayan respondido a lo previsto. Y se garantizará un único punto de contacto si algo va mal con cualquier elemento del paquete turístico”, estas son las nuevas normas que promete la CE. Normas que sólo afectan a aquellos turistas que se decanten por los viajes a la carta. El resto, un 54 por ciento de los turistas, puede ampararse en el derecho europeo de los pasajeros y la protección de consumidores.