25 años de cooperación hispano-marroquí

Ouissal El Hajoui :

La Biblioteca Nacional de Rabat acoge la exposición ’25 años de cooperación arqueológica hispano-marroquí’, inaugurada esta tarde por los monarcas de España y Marruecos

En 1988 Marruecos y España firmaron el Protocolo de Cooperación Hispano-marroquí en materia de Arqueología y Patrimonio. Tras este acuerdo, y hasta 1996 ambos países cooperaron con el Programa Español de Cooperación Arqueológica con Marruecos. Después de dos años de trabajo continuo entre el Instituto Cervantes y la embajada de España en Marruecos, esta tarde se inauguró la exposición “25 años de cooperación hispano-marroquí”.
La exhibición, ubicada en la Biblioteca Nacional de Rabat, ha sido inaugurada por Mohamed VI, rey de Marruecos, y Juan Carlos I, rey de España, esta tarde a las 18h. “La exposición tiene el objetivo de recorrer los antecedentes de la colaboración arqueológica hispano-marroquí, y retratar la historia de estos cinco lustros a través de los resultados y principales proyectos conjuntos”, explica el Instituto Cervantes en una nota de prensa.
Don Juan Carlos aprovechó este evento para entregar a los directores de la Biblioteca Nacional y de la Biblioteca Real la copia digitalizada de 1939 manuscritos árabes que guarda la Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Un total de 327.661 fotogramas componen los manuscritos. Entre los más importantes, tal y como informa Europa Press, se encuentra el Corán de Muley Zaydan y la Gramática de Sihawayshi.
Con la inauguración de la exposición finalizan los actos de una intensa jornada marcada por la actividad económica. Los ministros y empresarios que han acompañado al rey de España volverán a Madrid esta misma noche, a las 23h. Pero antes, Mohamed VI les ha invitado a una cena en palacio, una cena que constituye la ruptura del ayuno para los musulmanes, y a la que asisten alrededor de 600 invitados.