El FMI augura menos crecimiento

Clara García :

El FMI ve tres causas: el freno de la actividad en las economías emergentes, el agravamiento de la crisis en la zona del euro y la tardanza en la recuperación de Estados Unidos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rectificado a la baja sus expectativas de crecimiento de la economía mundial, según su último informe publicado este mes. La institución financiera ha recalculado que la economía mundial crezca un tres por ciento este año y no un 3,2 por ciento como previó en el pasado informe del mes de abril.
El FMI ha justificado esta rectificación debido al freno de la actividad en las economías emergentes, el agravamiento de la crisis en la zona del euro y la tardanza en la recuperación estadounidense.
Según el organismo financiero mundial, habrá que esperar a 2014 para que los Estados Unidos alcancen un crecimiento de más del dos por ciento y Europa salga de la recesión. Aun así, el FMI supedita esta salida a que crezca la confianza y por tanto la demanda, se fortalezcan los balances, se produzca una consolidación fiscal y una mayor unión de los mercados financieros.
Por otra parte, el Fondo Internacional cree que los mercados en desarrollo emergente moderarán su crecimiento en torno al cinco por ciento (salvo China, que rondará el siete por ciento) éste y el próximo año debido a sus limitaciones de infraestructura y exportación, la inestabilidad financiera y la pérdida, en algunos casos del soporte de políticas monetarias.
En general, El FMI cree que los mercados financieros siguen estando volátiles y, en los pasados meses, las fluctuaciones fueron más agudas en las economías de mercados emergentes, con salidas de capitales, caídas de precios de las acciones y depreciación de las monedas.